domingo, 9 de noviembre de 2008

Ich bin jüdisch


es decir: soy judio (no,no hablo alemán, me ayudé de un traductor de internet para quedar de estupendo)

hoy hace 70 años que fue la noche de los cristales rotos, la noche en que miles de judios alemanes fueron atacados y saqueados por los nazis, dando el pistoletazo de salida de la barbarie del holocausto contra los judios...

siempre me ha llamado la atencion (iba a decir fascinado,pero era la palabra menos adecuada posible) el movimiento nazi: cómo es posible que un pueblo tan culto y desarrollado, la cuna de la musica y la filosofia de los ultimos siglos, hubiese hecho semejante salvajada? las razones, digamos racionales, me medio convencen, habian perdido la I guerra mundial, el tratado de paz les habia dejado humillados, arruinados y con una carga economica insostenible a costa de sus vecinos vencedores, vale, eso es posible que cree un ambiente hostil hacia los otros y haya exacerbado el nacionalismo aleman, pero de ahi a asesinar a tantos millones de seres humanos, de personas que convivian con los alemanes desde hacia siglos, va un trecho tan enorme que no lo concibo ni lo entenderé jamás.

desde pequeño me atrajo el judaismo, conociendo un poco de historia y de religion te das cuenta que no es un pueblo cualquiera, "el Pueblo Elegido" por Dios, la cultura mas inteligente y que mejor se adaptaba a los cambios, en cambio siempre tuvo la suerte en contra, Dios les castigó y sobre el templo de Jerusalem no quedó "piedra sobre piedra" , despues la diáspora, despues la expulsion de españa, despues.... todo en contra!! es cierto que es un pueblo que jamas se mezcla con las culturas con las que convive, que se apiñan en sus barrios y mantienen sus costumbres ancestrales y que a los cristianos nos llaman gentiles, y eso, evidentemente no agrada, pero lo que paso hace 70 años... en fin, es inexplicable.

He leido bastante sobre esa época, empecé con el diario de Anna Frank, que me regaló mi abuela y sufrí lo que no está en los Escritos viendo como vivia esa niña que tenia mi edad, sabia cómo acababa pero no podia parar de leer esperando que saliera bien de su situacion (sabiendo que por mucho que lo deseara el final seria otro) y segui con muchos otros libros y peliculas, no sé en cual de ellas, un niño aleman se peleaba con otro niño judio y cuando el profesor les separa le pregunta que por qué le pegaba y dice "porque él mató a Jesus" y se me pusieron los pelos de punta

hoy hace 70 años que empezó el horror y ... qué ha cambiado?? poco, muy poco... los judios supervivientes al fin tienen su tierra, ya no tienen porque estar dispersados por el mundo, pero masacran al pueblo palestino, cuyo unico delito fue ocupar la tierra que ellos dejaron hace 2000 años

los cristianos hicieron un holocausto en pequeñito en la antigua yugoslavia mientras los occidentales mirabamos con horror los campos de concentracion en Bosnia con hombres esqueléticos entre alambradas y no hicimos nada!!!

en africa los hutus y los tutsis hicieron lo mismo,pero a su manera, con machetes en vez de camaras de gas, pero con la misma finalidad, aniquilar al que era un poquito diferente

guantanamo

las mujeres afganas

...

no hemos aprendido nada!!

creo que todos deberiamos decir "yo soy judio", porque nunca se sabe cuando la ira absurda de los humanos puede caer sobre uno mismo, porque a pesar de las lecciones de la Historia, nunca aprendemos nada

hoy hace 19 años que se unificó Alemania, una increible casualidad que coincidieran ambos acontecimientos alemanes el mismo dia, pero que me parece muy significativo, no aprenderemos jamas

ayyy amiguitos, me temo que hoy no os hice reir nada, lo siento

12 comentarios:

La chica de ayer dijo...

Ay, si parece que no aprendemos nada o que vamos a peor... a mí me parece inimaginable lo que pasó con el nazismo... y se sigue repitiendo!

Anónimo dijo...

No se si ser judío le da un valor añadido a la persona, tampoco se si yo digo que soy budista me lo va a dar a mi. Lo que si se o mejor dicho intuyo, es que ser de una cosa o de otra habitualmente lleva al enfrentamiento y si ademas es de tipo religioso a la sangre y al horror. Podría seguir pero alguien me tendría que parar.

Anónimo dijo...

Una persona sola no haría esas cosas. Me temo que es el poder de la masa y la manipulación mental lo que hace que las personas se conviertan en animales sedientos de sangre. Tampoco tenemos que irnos muy lejos para verlo. Un beso.

Cierzo dijo...

Muy buena entrada. Te recomiendo dos cosas, el ultimo libro que estoy leyendo "La ladrona de libros" y una canción de Jorge Drexler "Milonga del moro judio".
Un saludo.

Anónimo dijo...

No siempre hay que hacer reir; también es bueno hacer reflexionar a la gente. No, no aprenderemos nunca de los errores u siempre habrá laguien que los siga cometiendo. Yo también le o sonr le II GM pero qizás en plan más best seller que en plan estudio; he hablado de alunos libros que cuentan alguna historia relacionalda con algún hecho. No es l mismo, lo sé, pero me sigue """fascinando""" el porqué tanta gente seguía a ese enano con bigote. De paso te recomiendo "La llave de Sarah" y "La ladrona e libros"

EL cd de Olivia está bien hasta que canta en español.... el otro te lo puedes descargar desde la web.... jejeje y no no soy un explorer.. ni mucho menos!!

acoolgirl dijo...

Esta bien conocer estas cosas reflexionar sobre ello como has hecho tu... Que razon tienes!!! Nos parece una barbarie lo que ocurrio en esos campos nazis y, a dia de hoy, se siguen haciendo cosas asi...

Que asco, de verdad!!

Un besazooo

Anónimo dijo...

a mí el tema del holocausto también me apasiona, me gustaría investigarlo más

Anónimo dijo...

Ays pues a mi también me ha encantado siempre todo lo relacionado con los judios, su vida y la segunda guerra mundial. Y tampoco lograré nunca entender el porque de lo que hicieron los nazis.

Pues cuando estuve en Amsterdam, visité la casa de Ana Frank, muy muy curioso.

Ahh te recomiendo el pijama con el niño de rayas, seguro que te encanta.

Besotesssssssssss

Anónimo dijo...

Y lo peor son los jóvenes que se hacen llamar neonazis que van por ahí pegando palizas sin tener ni idea de porque lo hacen y sin saber nada de la política de Hitler ni de lo que es ser nazi. Violencia por violencia,sin más. A veces da por pensar que la raza humana está aberrada...
Saludos

teatrera dijo...

Aún a riesgo de levantar polémica diré que los judíos, hasta cierto punto, se "aprovechan" de eso que sufrieron hace unos años.

Anónimo dijo...

No nos haces reír, pr nos haces reflexionar y eso es bueno.. Sí como tú dices no hemos aprendido nada.. Ahí están los musulmanes contra torres y gente inocente.. Los EEUU (en nombre de los cristianos) contra población musulmana tb inocente.. y así seguimos.. besos

Eris dijo...

Pero nos haces pensar que nunca está de más...

el irrazocinio tmb es propio del ser humano...

bessitos